Docker para expertos en Mainframe

Sonará algo caprichoso el título, pero el asunto de las VM viene del mundo Mainframe y el aislamiento viene desde los 80’s con chroot. Tomando en consideración que la mayoría de las “tendencias actuales” también vienen de la “vieja escuela“, se ve extraño e irreverente que los actuales “Developer Full Stack” miren a quienes trabajamos en Mainframe con lenguajes como COBOL, JCL, REXX y bases de datos DB2 como personajes salidos de la película Jurassic Park.

Más allá de las guerras santas que podría originar una u otra corriente de desarrollo, metodologías o simplemente de buenas prácticas, hoy dejaré por acá un recordatorio muy simple y breve de ¿Qué es Docker? ¿Porqué usar Docker? y ¿Cómo funciona Docker?

¿Qué es Docker?

Docker es una plataforma para que desarrolladores y administradores puedan desarrollar, desplegar y ejecutar aplicaciones en un entorno aislado denominado contenedor.

Docker empaqueta software en unidades estandarizadas llamadas contenedores que incluyen todo lo necesario para que el software se ejecute (librerías, código, archivos de configuración, etc).

Contenedores vs Maquinas Virtuales
  • Los contenedores son más ligeros que las máquinas virtuales porque comparten el kernel del host.
  • Con el mismo hardware, es posible tener un mayor número de contenedores que de máquinas virtuales.
  • Los contenedores se pueden ejecutar en hosts que sean máquinas virtuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *