Primer Curso Joomla!USACH

Fue un gran sueño, gestado en un fogón que luchaba contra el aprovechamiento de un proyecto Open Source en nuestro país. Mientras otros lucraban con talleres de costos absurdos en la universidad del angelito, nosotros luchamos desde la gratuidad y la inclusión por un ecosistema más grande, armonioso y democrático

Héctor Mansilla Arias

Ya olvidé hace cuantos años nos conocemos con nuestro querido “Maestro Rochi” del Software Libre, también conocido en los bajos mundos como David Hernandez. “Don Davis”, como le decimos cariñosamente, es un activista del Software Libre desde tiempos inmemoriales, estableciendo puentes entre la USACH y las comunidades del Software Libre. Este proyecto denominado Joomla!USACH fue quizás uno de las más emblemáticos ya que logró reunir a una serie de colegas, amigos y expertos de diversas áreas, disciplinas, roles y ciudades dentro de nuestro país.

Guillermo Bravo, Scarlett Melgarejo, Héctor Mansilla, Leo Soto y David Hernandez

Fue así como en grupo de amigos y colegas, entre los cuales estaban Scarlet Melgarejo, diseñadora gráfica, mamá y excelente partner en cuanto taller hicimos juntos… A ella, mi gratitud por todos los momentos vividos en las diferentes aulas, universidades y ciudades que visitamos.

Entre esas ciudades que visitamos dentro de nuestro país estuvo Iquique Glorioso y si hablamos de Iquique, debemos hablar de un ser enigmático, un voluntario de tomo y lomo, un profesor implacable, un eterno bailarín, catador oficial de Piscolas, miembro de la Open Source Matters, un seductor por excelencia que tiene al norte de nuestro país rendido a sus pies… Y no solo al norte de Chile, también a gran parte de la Comunidad Joomla! ya que el gran Guillermo Bravo fue por años, nuestro único referente en la comunidad. “Willin Corleone” como se le conoce en el Mundo del Místico Café Barroco, es quien generó lazos en la comunidad nacional, logrando que hiciéramos presencia y destacando a Chile con participación activa y relevante.

Leo Soto, conocedor de las artes milenarias del Desarrollo con Zoo en Joomla! un profesional excepcional, padre de familia y sobre todo trabajólico. oriundo de la quinta región, fue mi mentor en uno de los más grandes proyectos que utilicé Zoo y el cual está operativo hasta el día de hoy. Mis respetos y reconocimiento a la distancia.

Finalmente, el gran Héctor Oliva, experto en AI/UX y gran referente del área en nuestro país, compartió con nosotros sus conocimiento para lograr que los diseños de los sitios fueran de calidad y con un estándar de excelencia.

Afiche oficial de la actividad

Desde 13 de abril y todos los sábados hasta el 4 de mayo, en el Departamento de Ingeniería Informática se impartió el Taller de Desarrollo sitios Web con Software Libre, donde se utilizará Joomla!

Joomla! es un sistema de gestión de contenidos que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Es un software de código abierto desarrollado en PHP, y que permite crear, modificar o eliminar contenido web ayudando a construir sitios web y aplicaciones online en poco tiempo.

El presente curso tiene como objetivo la implementación de sitios web utilizando CMS Joomla!. Es una introducción teórica y práctica al concepto de CMS, utilizando la modalidad de trabajo de Joomla!, junto al uso de sus extensiones: módulos, plugins, componentes y plantillas, logrando asimilar una metodología de trabajo e implementación de proyectos web. Dirigido a estudiantes que deseen aprender el uso de Joomla! sin conocimientos previos, y emprendedores en general que les interese el desarrollo de servicios en torno al software libre para el desarrollo de sitios web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *